arquitectura eficiente
#017. El BIM es para elfos

by José Luis de la Rocha

En la Tierra MediAECO conviven varias razas en continuo conflicto por la supervivencia:

 

Por un lado, están los elfos.

Estos son los elegidos para hacer el BIM debido a su elegancia y presteza en el uso de herramientas y su capacidad innata en leer ifcrunas y complejas nomenclaturas, sus facultades para comunicarse a través de los CDEs, trabajar en entornos colaborativos y la capacidad para visualizar los modelos en la “tablet” y transmitir bcfs.

Las canciones de los elfos son famosas porque en ellas se habla de productividad, cooperación, información, integración, conectividad y todas ellas vienen recogidas en el libro sagrado BEP (encuadernado con alas de luciérnagas y escrito con polvo de hadas).

Entre estos elfos hay dos reinos principales: están los elfos de Revitdel y los de ArchiLorien.

Revitdel es el reino más grande, pero los de ArchilLorien se definen como los verdaderos elfos provenientes de los antiguos BIM managers.

Las habilidades de los elfos no solo están centradas en las herramientas de modelado, sino que dominan otras disciplinas como la detección de colisiones (por eso es muy difícil toparse con uno) y los más místicos, saben manejarse en otros planos 4D, 5D, 6D, 7D, …

 

En el lado opuesto están los orcos.

Estos seres oscuros comandados desde la torre negra por CADuron y que fue el responsable de forjar la herramienta única. Una herramienta para gobernarlos a todos. El AnilloCAD.

Reconocerás a los orcos porque haciendo proyectos con sus pzhachas y sus espaCADs piratas.

Algunos, incluso, han aprendido a manejar el arcoRevit (pero solo para modelar) y dicen usar BIM a modo de insulto a los elfos.

Se jactan de que sus proyectos siempre están incompletos y hay que ir realizando continuos cambios en las obras.

Apenas saben hablar, mucho menos manejar nomenclaturas.

 

También están los enanos. Estos son los más antiguos constructores de la tierra MediACEO y se han forjado a sí mismo sin utilizar herramientas CAD sino con herramientas propias enanas como el Para-lex y el Karta-bón, la Plo-mada y el La-piz.

Los enanos viven en sus cuevas y dicen NO al BIM y al CAD. Reniegan de todo lo digital.

Su lema es que “siempre se ha hecho así”.

Lo normal es que te los encuentres en las obras y solo quieran tener herramientas analógicas. 

 

En medio de todos estos están los humanos.

Estos son los más mayoritarios y extendidos por toda la Tierra MediAECO y conviven en distintas culturas.

Unos pocos, provienen de las míticas tierras de los MasterBIM y, por lo tanto, más cercanos a los elfos y su forma de trabajar. Suelen ser seguidores de los reinos de Revitdel principalmente.

Solo unos pocos consiguen trabajar mano a mano con los verdaderos elfos, pero otros muchos siguen sus pasos con sus rudimentarias herramientas humanas copiadas a semejanza de las de los elfos como ArcoTectural o Martilloficius.

Otros tienen que trabajar en la clandestinidad con herramientas “copiadas” de los elfos. Intentan seguir los procesos élficos, pero ni los otros humanos con los que colaboran, ni los proyectos en los que participan permiten entrenarse en esas nuevas disciplinas.

Algunos fueron seducidos por los orcos y siguen manejando las herramientas piratas, con las que se manejan bastante bien, como la espadaCAD de siempre y el ArcoPres8.8, por lo que no ven necesidad de aprender nuevos procesos. Quizás, los más avanzados, manejan alguna afilada tabla de Excel.

Son pueblos del interior de la tierra MediAECO y son difíciles de influenciar hacia algún bando.

 

Entre todo este barullo de razas y cruentas guerras de mercado, también están los hobbits.

Su pasión es ser felices y hacer feliz a la gente.

Uno de ellos encontró una vez la herramienta única y junto con una selección de otras razas decidieron acabar con el MalCAD.

Y montaron un podcast....

 

Muchas gracias por leerme y un abrazo digital.

Número de suscriptores: 53

Si conoces a alguien que le pueda interesar este contenido, envíale esta newsletter por correo y pídele que se suscriba.
Suscríbete
Cancelar la suscripción   |   Gestiona tu suscripción   |   Ver online
facebook  twitter  linkedin  youtube  instagram